Scythe Lore

Idas de pelota en general y onanismo musical en particular

viernes, enero 26, 2007

Los mejores discos de 2006

10- The Polyphonic Spree – Wait
Realmente la Polyphonic no ha editado LP en el 2006, estaban metidos de lleno en la grabación del siguiente disco, que saldrá en el presente año. Pero para hacer más llevadera la espera editaron este EP con dos temas nuevos, I’m Calling y el fantástico Mental Cabaret, aparte de tres inspiradas versiones, Lithium de Nirvana, Sonic Bloom de Tripping Daisy y Love My Way de Psychedelic Furs. Corto pero muy disfrutable.

09- Bunbury & Vegas – El tiempo de las cerezas
Los que tienen prejuicios hacia Bunbury parece que jamás dejarán de tenerlos, da igual lo que haga, que estilo toque o en que proyecto se meta. Recientemente una conocida me decía que escuchó el disco y que las canciones de Bunbury eran horribles pero que sin embargo las de Nacho Vegas eran geniales. No tuve más remedio que informarle de que en este disco cada uno canta las canciones que ha escrito el otro. Sobran más comentarios.




08- Uzzhuaïa – Uzzhuaïa
Supe de ellos cuando vinieron a tocar a Alicante, como teloneros de los geniales Supagroup, y me sorprendieron muy gratamente. Este tercer disco de los valencianos sigue en el mismo rollo hard-rockero del anterior, Diablo Blv. Musicalmente mejoran, sobre todo en la producción y de momento parece que es fácil de encontrar en las tiendas (los anteriores tuvieron una distribución casi nula). Las letras siguen sin convencerme demasiado, pero el resto es tan bueno que se les perdona. Como la versión de La Chispa Adecuada de Héroes del Silencio, sencilla y potente. Dudo que vayan a tener la repercusión que se merecen, y eso que el rock hispano está en época anémica y nos inundan mediocridades como la última de Fito y Fitipaldis.



07- Tool – 10.000 Days
Amados y odiados a partes iguales.
Acusados de pseudo-intelectualoides y pedantes. Tool siguen siendo raros de cojones y este disco sigue por los mismos senderos del anterior, Lateralus. Esta vez las canciones tienen entidad propia, no son solo parte de un conjunto, como ocurría en aquél, y son más abigarradas, como si dentro de cada una hubieran varias sub-canciones. The Pot, Right in Two y sobre todo Jambi ya son clásicos de la banda.




06- Eagles of Death Metal – Death by sexy
No hacía falta que lo pusieran de título, ya sabíamos que los EofDM están para “morirse de sexy”, esas miradas y esos morritos que pone Josh Homme, esos golpes de caderas de Jesse Hughes y sobre todo su bigote, en el que se le deben quedar pegados los fideos de la sopa, pero que mas da, es sexy, muy sexy. Y la música desde luego acompaña, este debe ser el disco con el comienzo más caliente de la historia: Cuatro canciones really, really hot, babe. Difícil elegir una… ahora mismo me quedaría con la de I like to move in the night. El 24 de febrero tocan en Madrid y mi hermana Violeta y yo no faltaremos a la cita.



05- Electric Six – Switzerland
Ya hablé de este disco así que poco más voy a decir. Si te gustan Electric Six, te gustará. Para mi mejor que el anterior, no tan flipante como el primero, pero técnicamente mucho mejor. Videoclip de Night Vision yaaaa, cojones!!!




04- Mastodon – Blood mountain
Dejemos las cosas claras, Mastodon son thrash metal cañero, duros y agresivos. No os llevéis a engaño si los veis en revistas indies, gafapastosas y modernas de mierda. Lo que ocurres es que sus músicos son unos tíos con talento y bagaje musical y no se limitan a aporrear sus instrumentos y meten partes que son más progresivas, con influencias de Pink Floyd, King Crimson, etc. No me parece tan inspirado como el anterior, Leviathan, pero sigue siendo de lo mejorcito que hay actualmente y esta claro ahora han puesto más pasta en el asunto y se nota.


03- Twilight Singers – Powder burns
Pasan los años y Greg Dulli y sus chicos siguen haciendo lo mismo. Lo mismo que hacían con Afghan Whigs, lo que mejor saben hacer, soul-rock con clase. Siempre de traje, con voz grave y la guitarra enchufada. Siguen siendo peculiares en su estilo y no se puede decir que muchos les imiten. Mejor. Esta vez han endurecido algo su sonido pero solo un poco. El piano y los instrumentos de viento siguen ahí, dando ese toque de jazz y elegancia que tanto les gusta. No sobra ninguna canción y entre las mejores podría decir I’m Ready o Underneath the Waves entre las duras y la preciosa Candy Cane Crawl o ese floydiano final que es I wish I was. Originales y con talento, genio y figura…




02- Tom Petty – Highway companion
Uno de los veteranos de esto del rock por el cual no parecen pasar los años, al menos musicalmente. 14 discos a sus espaldas y más de 30 años en el negocio y te saca un disco que ya está entre lo mejor de sus discografía, a la altura de Dam the Torpedoes, Wildflowers, Echo o She’s the One. Desde la inicial Saving Grace se nota que la química que tiene con el productor Jeff Lynne (E.L.O) vuelve a hacer su magia. Canciones como Turn This Car Around o las melancólicas Damaged by Love y This Old Town o la deliciosa Square One o las más potentes Flirting with Time y Saving Grace, ya son clásicos del panteón hard-rockero norteamericano. ¿Cómo lo hace? ¿Vendió su alma en un cruce de caminos? ¿Busca adrede malas mujeres que le jodan la vida y tener material sobre el que cantar? Ni lo se ni me importa mientras siga teniendo tan buenos resultados para nosotros. XD


01- Wolfmother - Wolfmother
¿Que más se puede decir de Wolfmother? Son la primera banda de rock en más de 10 años en conseguir la repercusión que están teniendo. Wolfmother están en todas partes, en todos los medios, más incluso que White Stripes o Mars Volta y desde luego son más auténticos que estos. Dicen sus, pocos, detractores, que no tienen ninguna originalidad, que todo suena a bandas ya escuchadas en los 70. ¿Y qué? Esta claro que beben de Led Zeppelín, de Black Sabbath, de Deep Purple, Hawkwind, Stooges, Doors, los omnipresentes Pink Floyd… incluso de T-Rex o Bowie. Hard-Rock y psicodelia mezclados en su justa proporción. Ya quisieran la inmensa mayoría de nuevas bandas tener tanto talento. Estos australianos son solo tres tirillas encima de un escenario, pero capaces de meter más caña que cualquier panda de melenudos con sus muñequeras de cuero.
Ritmos pesados y contundentes como el de Colossal o la extraordinaria Pyramid, momentos más cercanos al pre-punk de Stooges o MC5 en Joker & Thief o Apple Tree, el momento más alucinógeno del disco en Mind’s Eye o la encantadora y multirrítmica Tales From The Forest of The Gnomes. Y por supuesto no puedo olvidarme del mayor trallazo que ha surgido en los últimos años, Woman, la canción ideal para liarse a dar botes con los cuernos en alto en ese pub que todos sabemos o enchufar el Guitar hero y subir el volumen al 11. ¡Yeah!


Estoy pensando hacer otra lista con las películas que más me han gustado este año, pero creo no llego a 10. Cuando tenga otro rato me pongo a hacer cuentas.

jueves, enero 25, 2007

Democracia China

Glenn Danzig momentos antes de limpiarse el hojaldre con el LPNo, no voy a hablar de política ni nada que se le parezca, sino de algo con lo que me estoy descojonando desde ayer noche.

Hay una web de temática rockera que visito de vez en cuando, Riff Fanzine en la que anualmente hacen votaciones de "lo mejor del año ----" entre los lectores. Lo gracioso es que como mejor disco del 2006 ha ganado, y de manera aplastante, el Chinese Democracy de Guns n' Roses. Y los redactores de la web atónitos pero siguiendo con el cachondeo han hecho un "Especial Chainís Dimocrasi".

Para los que todavía no hayan entendido el chiste hago un breve resumen: Chinese Democracy no existe. Es un disco que se lleva esperando desde hace más de 12 años. Los Guns n' Roses actuales no son los de principios de los 90, solo Axl Rose continua. Axl solo aparece por el estudio cuando le da la puta gana y regraba y cambia cosas que se suponían que ya eran definitivas. Los miembros actuales de GNR cambian constantemente según que tripa se le rompa a su majestad Axl. En 2006 se reactivaron las actuaciones y se comunicó que el disco vería definitivamente la luz en Marzo. Con los conciertos pasa más de lo mismo, practicamente se celebran tantos como se anulan, a veces por causas tan nefastas como que no han conseguido el tipo de champán o la pizza que su deidad Axl Rose quería. A día de hoy Chinese Democracy es, y con una ventaja millonaria, el disco más caro de la historia. Sigue sin salir a la venta. Probablemente jamás lo haga.
Esto es, brevemente lo más destacado. Al principio los seguidores se indignaban y desesperaban, ahora ya solo lo hacen los promotores de sus conciertos y el resto simplemente se cachondean del tema.

Los que ya estabais al tanto de todo esto seguro que lo disfrutáis, y a los que no, espero haberos picado la curiosidad y haberos ayudado a pillarle la gracia.