Scythe Lore

Idas de pelota en general y onanismo musical en particular

miércoles, enero 30, 2008

Diez horas

Ya sabeis lo que me gusta la revista Popular 1, a algunos de vosotros os persigo de vez en cuando con un ejemplar en mano y señalándoos algún artículo que me resultó curioso (no siempre de temas rockeros). También sigo habitualmente el interesante blog que César Martín tiene en la web del Popu, llamado DiaWHEE!!!
Pues bien, hace poco revisando entradas que se me habían escapado en el último mes por saturación de curro me topé con esta noticia que me dejó helado. Copio y pego:


5 de Enero 2008

La política estadounidense hoy en día resulta bastante tediosa, pero cada cierto tiempo sucede algo sorprendente que te recuerda que incluso en ese mundillo plagado de oportunistas e hipócritas aún queda gente con principios.
¿Recordáis el film “Mr. Smith Goes To Washington” (aquí titulado “Caballero sin espada”)? En la secuencia clave de esa película, James Stewart pasaba un día entero hablando sin descanso en el senado, en un intento desesperado de combatir contra el sistema. Increíbles las imágenes de Stewart, agotado y sin voz, luchando en solitario en una batalla que parecía perdida de antemano. Bien, pues recientemente ha sucedido algo parecido en América.
El candidato Chris Dodd abandonó un día su campaña para impedir que la administración Bush se saliese con la suya e impusiese una ley que permite que los ciudadanos sean espiados por el gobierno.
En el senado le pusieron las cosas difíciles, y no le permitieron hablar hasta el fin de semana, asegurando así que no recibiría la ayuda de otros candidatos demócratas que probablemente preferirían girar por el país en lugar de acudir al senado para pararles los pies a Bush y su pandilla (los fines de semana son los días clave en cada campaña política). El objetivo de Dodd era frenar la aprobación de esa ley que anularía el derecho a la privacidad de los ciudadanos, y lo haría recurriendo a lo que se conoce como “filibuster”: un senador puede aplazar la aprobación de una ley aprovechando su derecho a la palabra hasta agotar un tiempo determinado.
En este caso, si Dodd conseguía hablar diez horas seguidas, la ley no sería aprobada. Lo lógico en un caso así habría sido que hubiese contado con la ayuda de otros senadores demócratas, para no desfallecer tras cinco o seis horas hablando sin parar, pero NADIE acudió en su ayuda. Obama Superstar, la serpiente Hillary y compañía estaban más preocupados por sus respectivas campañas que por impedir que el gobierno aprobase una ley demencial, y no se presentaron en el senado ese día.
Sin embargo, Dodd consiguió hablar diez horas seguidas, como James Stewart en el famoso film, y gracias a ello consiguió que no se aprobase la ley. Increíble.
Definitivamente América está jodida. La pesadilla de Orwell ya casi es una realidad.


Es la primera vez que leo algo sobre este suceso, y no se que me turba más si que haya sucedido o que no se haga público algo semejante. Desde luego estoy de acuerdo con el comentario final de César, parece que cada vez están más cerca del 1984 o del reciente Year Zero de NIN. Y cuando veas las barbas del vecino cortar...

lunes, enero 07, 2008

Los 21 mejores discos del 2007 (al menos para mí)

21.- Vangelis – Blade Runner Trilogy
Con motivo del 25 aniversario se reedita la banda sonora original, se acompaña de un segundo CD con temas que no vieron la luz en su momento y un tercero con versiones de otros artistas inspirándose en el film. Para mi gusto el tercer disco sobra totalmente, pero sobre todo por el segundo disco merece estar en esta lista.


20.- Ariel Rot – Dúos, Tríos y otras perversiones
Otro disco que aporta relativamente pocas cosas nuevas. Todos los temas son ya clásicos del repertorio de Rot, lo novedoso es que los canta acompañado y que a algunos les da un estilo bastante alejado del original. Me quedo sobre todo con el Mucho Mejor a ritmo de tango (cantando junto a los hermanos Flores y Javier Calamaro) y el Adiós Carnaval junto a Bunbury.


19.- Danzig – The Lost Tracks of Danzig
Otro más sin novedades: todas son canciones desechadas de sus discos oficiales. Pero pocas de ellas se han visto editadas anteriormente, ni tan siquiera en bootlegs. Con lo cual, a fin de cuentas, casi como si fuera un disco nuevo. Sobre todo recomendables las pertenecientes a su primera época en solitario, especialmente When Death Had No Name y ese blues oscuro y pernicioso que es Lick The Blood off My Hands.


18.- The Polyphonic Spree – The Fragile Army
Quizá este disco sea el más flojo que ha sacado la Polyphonic, pero aún así, lo más flojo de ellos ya es mejor que lo mejor de muchas bandas. Mis preferidas son: Watch Us Explode, Oh I Feel Fine y Running Away, que son capaces de arreglarte el día más gris.




17.- Tesla – Real to Reel
Doble disco de versiones de clásicos del rock pasados por su personal filtro. En general no difieren demasiado de las originales, pero aun así le dan su toque, especialmente por la voz cascada de Jeff Keith. El Thank You de Led Zeppelín, el Bad Reputation de Thin Lizzy, Honky Tonk Woman de los Rolling, All The Young Dudes de Mott The Hoople, War Pigs de Black Sabbath, Is It My Body de Alice Cooper... En fin, ya os haceis una idea. Un disco que se puede quemar infinidad de veces sin que se vea resentido lo más mínimo.

16.- Breed 77 – Un Encuentro
Que una banda londinense de metal cante en castellano y encima tengan arrebatos flamencos suena raro de cojones, pero es que estos chicos son gibraltareños de nacimiento y se les notan las raíces del sur peninsular. Ya quisieran muchas bandas hispanas actuales tener temas con la pegada de El Mundo en Llamas o el lirismo de El Río.


15.- Fu Manchu – We Must Obey
Tras un disco que no satisfizo a nadie, Fu Manchu retoman su rumbo con uno de los discos más enérgicos de su carrera y con un sonido mucho más grave de lo habitual. Let Me Out, You Must Obey, Between The Lines y Didn’t Really Try, se convertirán en nuevas piezas de la imaginería stoner rock, que corear, cuernos en alto, en sus conciertos.


14.- Megadeth – United Abominations
Si hace unos años alguien me hubiera dicho que pondría a Megadeth en una lista de discos favoritos no le habría creído. Desde los tiempos de Youthanasia y Cryptic Writings no había vuelto a sentir nada al escuchar a esta banda. No solo por el patinazo que supuso Risk, sus dos álbumes siguientes que, supuestamente, eran una recuperación también me dejaron totalmente frío. Por primera vez en mucho tiempo hacen honor a su nombre y parecen la banda que en su día grabara (aunque ya solo quede Dave Mustaine) Peace Sells y Rust in Peace. Para muy metaleros (por si había dudas).

13.- King Khan & The Shrines – What is?
Pop-rock garajero y ritmos sesenteros, todo ello grabado en baja fidelidad para ser escuchado en vinilo (como debe ser). Temas de lo más ye-yé como I wanna be a girl u orquestalmente surferos como Land of the Freak. Exceptuando la menos digerible, lisérgica y eterna Cosmic Serenade, el disco es totalmente disfrutable desde que empieza con Outta Harms Away, hasta que acaba con The Ballad of Lady Godiva. Como darle un mordisco a un bombón de chocolate y descubrir que está relleno de licor (y se te ponga cara de altramuz, como diría Riki López).

12.- Porcupine Tree – Fear of a Blank Planet
Si algo tienen en común bandas tan distintas entre si como Mars Volta, Mastodon y Porcupine Tree es que igual te los vas a encontrar en revistas alternativas y modernetas, que en otras más rockeras o metaleras. Por eso mismo se hace difícil definirlas porque navegan por aguas donde van a desembocar multitud de afluentes de escasa similitud entre ellos. Los chicos del “árbol puercoespín” quizá sean los más cercanos a influencias pinkfloydianas, con sus largos temas, sus ritmos cambiantes y sus largos pasajes intimistas. Especialmente recomiendo para llegar a casa tras un largo día de trabajo las sugerentes Anesthetize y Way Out of Here.

11.- Down – III – Over The Ander
Si existe un punto intermedio entre Black Sabbath, Pantera y Kyuss, esos son Down.
Por supuesto la comparación es lógica teniendo en cuenta que dos de sus miembros estuvieron en las filas de Pantera: Phil Anselmo en las voces y Rex Brown en el bajo. Para mí su mejor disco de momento, hizo bien el Anselmo de dejarse esa tontería de los Superjoint y centrarse en esta banda. Ideal para agitar la melena con Three Suns and One Star, para desgañitarse con I Scream, o disfrutar de esos momentos en que Anselmo se luce con la voz como en Beneath the Tides. Canelita en rama.

10.- The Cult – Born Into This
Aquellos que dicen que The Cult pasaron a mejor vida hace años no tienen ni puta idea. Vale que han tenido algún momento flojo, pero quién puede negar que este es un gran disco? ¿Quién puede quedarse con los pies quietos al escuchar el tema homónimo? ¿Quién, con sangre por sus venas, puede escuchar Dirty Little Rockstar sin sentir ganas de salir a quemar la ciudad? Y dejemos ya de mentar los inolvidables Electric, Love y Sonic Temple. Ya quedó claro que fueron obras maestras, pero pasemos página.

9.- Mother Superior – Three Headed Dog
Esta banda mejora con cada disco, es evidente. Mejoran en cada directo, es incuestionable. También son cada vez más difíciles de definir. Sí, hacen un rock bastante clásico pero son más y más confusas sus influencias y cada vez Mother Superior suenan más a… Mother Superior. Composiciones intachables y guitarras que te ponen los pelos de punta. Dentro de unos años le diremos a nuestros nietos, con orgullo, que lo vivimos y les vimos. Nosotros estuvimos allí.

8.- Marah – Can’t Take It With You – Counting The Days
Son dos EP’s, el primero especial para Halloween y el segundo para navidades. Vale, no es un disco en si, pero me da igual. Marah es otra banda que no para de crecer (ahora también tienen una pianista en sus filas) en todos los sentidos. Se nota que están en una época productiva y de notable calidad, toda composición que lleva el sello de los hermanos Bielanko ahora mismo es una garantía de excelsa calidad. Angels on a Passing Train es una delicia que podría ser un single de sus LP’s al uso, igual que If You didn’t Laugh You’d Cry (canción que no incluyeron en su anterior disco aunque cogía el nombre de esta). Y si uno quiere sentir el ambiente navideño de una gran ciudad solo tiene que ponerse a tatarear New York is a Christmas Kind of Town.

7.- Turbonegro – Retox
Aunque Turbonegro se han ido decantando cada vez más por el hard rock, y ojo me parece que ha sido positivo el añadido, en el anterior Party Animals ya casi no quedaban resquicios de punk hasta el punto de que en algunos momentos podría haber sido otra banda la artífice de las canciones, han debido darse cuenta de ello o han escuchado a los fans porque han vuelto a ese punto intermedio que tan bien les sienta. Ya os lo dije Hell Toupeé, Do You Do You Dig Destruction?, Everybody Loves a Chubby Dude... ya son coreadas puño en alto por sus fans más enfervorecidos. Sí, y lo vimos con nuestros ojos.

6.- Electrix Six – I Shall Exterminate Everything Around Me That Restricts Me From Being The Master
Me importa un rábano que la crítica siga diciendo que ya no llegan al nivel de Fire, que esto ya no es disco-rock, que… lo que sea. Me gusta más incluso que su anterior disco, vuelve a tener canciones pensadas para incendiar la pista de baile: Dance Pattern o Randy’s Hot Tonight, guitarreos funkys: Rip It y otros más rockeros: I don’t Like You. Cachondeo a raudales: Kukuxumusu y Lenny Kravitz (impresionante). Estoy tranquilo, mientras se metan con ellos será porque la Wild Bunch sigue estando en forma.

5.- Bang Camaro – Bang Camaro
¿Cual es la quintaesencia del rock? Es la pregunta que se hicieron esta banda de vándalos y llegaron a una conclusión: Los estribillos, los coros y los solos de guitarra. Así que decidieron hacer una banda que únicamente hiciera canciones con estos tres ingredientes. Te los puedes tomar como quieras, como una estúpida broma o como una divertida genialidad. Para mi Push Push (Lady Lightning) ya es todo un himno.

4.- Supagroup – Fire For Hire
Quizá no tan impresionantes como con el anterior Rules, pero por que ya no nos pillan desprevenidos. Supagroup han puesto el listón muy alto tanto en sus discos como en sus directos. Salvando las diferencias estilísticas llevan un camino similar a Mother Superior (aunque más festeros). Ya hablé de este disco así que no me extiendo y voy a volver a poner What’s Your Problem al once.

3.- Hermano – Into The Exam Room
Más relajados, menos stoner, con momentos más contemplativos y sin embargo mucho mejores. Ya son una banda sin fisuras, engrasada y que nos puede dar muchas sorpresas en el futuro. Aunque el arranque huele a gasoil quemado y pollo frito (genial esa Kentucky), bajan bastante las revoluciones, exceptuando alguna como Left Side Bleeding donde arden las guitarras, pero encuentran su fuerza en temas lentos y pesados como Don’t Call Your Mama o Hard Working Wall, para luego volver a golpearte con Our Desert Home.

2.- Nine Inch Nails – Year Zero
Ya le dediqué un post entero. Solo añadir que ahora se plantean hacer una película basada en la historia de esta obra maestra. Ciencia Ficción, política, ruidos electrónicos y mucha alma (aunque sea industrial).




1.- Neil Young – Chrome Dreams II
Sí, un disco de folk en mi primer puesto. Continuación de un disco que debió ser publicado en 1977 y se quemó en un accidente. Neil Young, consciente de las leyendas que genera y de la calidad de este nuevo disco le dio la bendición de convertirlo en una especie de continuación. Un placer que requiere varias escuchas para entrar en su mundo. Es curioso incluso como gana en los temas más largos, lo que para otros artistas sería convertir una canción es soporífera y eterna, en manos del gran Young hace que incluso te quedes con ganas de más. Sublime esa Ordinary People de más de 18 minutos, con todos sus solos de saxo y guitarra incluidos, igual que No Hidden Path con sus escasísimos 14 minutos de duración.
Con más de 60 años, con más de 30 discos a sus espaldas (sin contar los discos con bandas como Buffalo Springfield o Crosby, Stills y Nash) sigue siendo capaz de sacarle los colores a cualquiera. Un maestro en acción.



Bang Camaro - Push Push (Lady Lightning)

martes, enero 01, 2008

Año viejo, año nuevo

Puede que este 2007 no pase a la historia como un gran año: sigue subiendo la vivienda, los intereses, el precio de los alimentos… y los sueldos siguen estancados. Pero en lo personal, he tenido un buen año. Mejorable, por supuesto, pero poco.

Salud: Estoy fresco como una rosa y fuerte como un roble y tengo un papelito médico que lo demuestra, pudiendo así taparle la boca a mi padre que se empeña en convertirnos a todos en hipocondríacos. Pues mira, pues no, no tengo nada, ni tensión alta (normalita tirando a baja), ni azúcar, ni colesterol, ni pollas en vinagre. Sí, tengo sobrepeso, sí, podría mejorar mi alimentación, sí, debería hacer más ejercicio, y se que son muy malas las excusas, pero salgo de casa a las 8 y vuelvo a las 21 y sinceramente no me apetece una mierda estar todos los días de 21 a 22:30 metido en el gimnasio (ya lo hice unos meses y si se suponía que tenía que encontrarme mejor no lo consiguió). Suena a tópico, pero intentaré ponerle solución, aunque a mi no me molesta ser un “Chubby dude” y si a alguien no le gusta que no se preocupe, no tenía pensado pedirle matrimonio a nadie.

Dinero: Tema putrefacto y maloliente del que no me gusta hablar, pero vamos allá. Soy el rey de mi pequeño reino (muy pero que muy pequeño) con todo lo que ello conlleva. Me siento a la vez como un privilegiado y como un suicida, pero es lo que tiene hacerse tendero, ni empresario, ni administrador, soy como el de la panadería o la charcutería, un simple tendero. En año y pico me quito las deudas de encima, estoy buscando un local más grande y más céntrico porque donde estoy ya no puedo seguir creciendo y esto se me ha quedado pequeño (no solo en tamaño físico de local).

No se donde me llevará todo esto, donde estaré de aquí a unos años, pero de momento me ha servido para descubrir que soy más tenaz y luchador de lo que pensaba.

Amor: Este es el aspecto que más me ha cambiado en este año, y vale que sigo soltero y sin compromiso, pero y que más da? Pienso como me fue la cosa en años anteriores y desde luego ahora me va mucho mejor. Después de bastante tiempo sin plantearme el tema amoroso, este año comencé dos relaciones y acabaron al poco tiempo y no me arrepiento de nada, ni tengo pena alguna, pasó lo que tenía que pasar: . Si quisiera tener una torre de control pidiéndome el informe cada 5 minutos, hasta el punto de ni dejarme trabajar, me hubiera hecho piloto, así que puerta (no fue la única razón, pero sí la más desquiciante).. Esta ahora mismo no se me ocurre explicarla con un símil, así que iré al grano: Tenía novio desde hacía 5 años y buscaba otra cosa antes de mandarle a paseo. Ni el novio ni yo estábamos al corriente del asunto, la pillamos en un descuido y se quedó más sola que la una. Se finí. Y como decía no tengo pena, no es que me alegrara (aunque supongo que debería), pero lo cierto es que no me importó lo más mínimo.
Estoy genial, como decía no hace mucho, me siento querido. Sois unos cuantos los que me demostráis vuestro cariño en cuanto tenéis ocasión.
Aparte de que critique a mi padre por sus cosillas, él y mi madre me han ayudado mucho estos últimos años y siguen ahí día a día. Si solo hubiera sido en lo material diría que son mis socios o inversores, pero son mucho más que eso, han tomado mis proyectos casi como propios y lo padecen y lo disfrutan como yo. Mis hermanas, que puedo decir, son mis dos tesoros. Me entristece mucho tener a una de ellas tan lejos pero se hace mucho más llevadero con esto de internet.

Y por supuesto no me olvido de vosotros, se que estáis ahí aunque no dejéis comentarios (total al rato nos vemos en messenger o por la lista o en algún antro). Y que cierto es eso de que uno no sabe quienes son sus amigos hasta que llegan las duras, lo que no me imaginaba es que tendría más de los que pensaba (suponía que pasaba al contrario). Yo también os quiero aunque a veces me cueste decirlo, y no es por los efectos secundarios de la borrachera, ni del empacho navideño.

Gracias por este año tan cojonudo. Un beso en los morros a todos.