Scythe Lore

Idas de pelota en general y onanismo musical en particular

martes, mayo 29, 2007

Grace


Fecha triste donde las haya para quien esto escribe, pues tal día como hoy de 1997 fallecía Jeff Buckley. Ya os he hablado otras veces de él así que intentaré no extenderme mucho con la parte biográfica:

Era hijo del también músico y compositor Tim Buckley (famoso en el mundillo del folk y sobre todo por su canción A Song to the Siren, de la que seguro que os sonará la versión de This Mortal Coil), aunque apenas le conoció ya que sus padres se separaron al poco de nacer él y no mantenían una buena relación. Desde joven se interesó por la música y comenzó a tocar la guitarra en grupos de diversos estilos, uno de ellos reggae. Tardó bastante en descubrir su portentosa voz (de cuatro octavas y media) y comenzar su carrera en solitario, siendo el intérprete habitual del café Sin-é en el que grabó su primer disco en 1993, un EP de 4 canciones llamado sencillamente Live at Sin-é. En 1994, graba su primer y único LP: Grace. Considerado por muchos como una obra maestra desde la fecha de su publicación. Fueron múltiples los críticos y músicos que alabaron el talento de Buckley y ayudaron a que las ventas fueran subiendo poco a poco (Chris Cornell, Robert Plant, Jimmy Page, Paul McCartney…). La versión que en él hizo del Hallelujah de Leonard Cohen no es solo su canción más conocida, si no que se considera el ejemplo más evidente de versión que supera con creces al original. Tras un tiempo alejado de los escenarios en 1997 se desplaza a Memphis (Tennessee) para grabar el que iba a ser su nuevo disco: My Sweetheart the Drunk. Allí muere ahogado mientras se baña con un amigo en el río Wolf.

Y por mi parte no puedo deciros nada que no os haya dicho ya sobre él: Durante muchos años Grace ha sido parte de mi vida, un disco que escucho habitualmente, el único que siempre llevo encima (en mp3, claro, no voy por ahí con la preciosa Legacy Edition) por si en cualquier momento tengo la necesidad de escucharlo. Que durante mucho tiempo degustarlo mientras leía sus letras ha sido como un bálsamo para mi alma, como si hablara de aquellas cosas que me atormentaban con un buen amigo, alguien que te entiende bien porque también las ha vivido.

Es difícil explicar la belleza de canciones como Grace, Mojo Pin, Lilac Wine, Dream Brother. Lover you should’ve come over, Hallelujah, Last Goodbye…, en fin todas. Es un disco para saborearlo lentamente en soledad y dejarse embriagar una vez más por esa impresionante y a la vez frágil voz y por esa guitarra evocadora. Una vez más os lleno esto de Buckley:

Hallelujah


Mojo Pin


Lilac Wine (este video es un montaje hecho por un aficionado con imágenes de la película Leaving Las Vegas, que encaja a perfectamente con la temática de la canción)


Grace


Last Goodbye