Scythe Lore

Idas de pelota en general y onanismo musical en particular

lunes, noviembre 12, 2007

Vangelis - See You Later (1980)

Decir que un disco de Vangelis es raro y no decir nada es prácticamente lo mismo. Este orondo heleno se ha pasado toda su vida grabando discos que casi nada tenían que ver entre si, así que lo raro ha sido lo normal. No es de sus mejores discos, tampoco de los peores y no lo incluyen como uno de sus discos malditos (los de experimentación, anti-comerciales y esas cosas), hasta ahí todo parece completa y aburridamente normal, pero que va.

Para empezar las canciones giran entorno a unos sub-temas (el consumismo, el culto al cuerpo, la contaminación, desastres apocalípticos…) que a su vez nos hablan de la hipocresía de la sociedad, pero no es un disco conceptual, y tampoco de canciones. Y para rematar el asunto esta tratado desde el humor, no solo en las letras sino también, y es lo más curioso, desde la propia música. Y si no me equivoco no ha vuelto a emplear el humor en ninguna otra obra y eso que para mi gusto salió bastante airoso de tan complicado proyecto. Genial la ironía de Not a bit – All of it, y no podía estar más acertado al volver a contar con Jon Anderson para que pusiera su extraordinaria voz a temas como Suffocation o See You Later.

Aunque en composición no es lo más brillante que ha hecho, tiene la que probablemente sea su mejor pieza de piano: Memories of Green. De hecho Ridley Scott cuando le encargó que hiciera la banda sonora de Blade Runner le pidió que incluyera ese tema en la música de la película. Y con razón.


Memories of Green