Scythe Lore

Idas de pelota en general y onanismo musical en particular

miércoles, septiembre 13, 2006

No hay nada Parasiempre

La lluvia gris se deshace en recuerdos

Hace diez años ya que se público el directo Parasiempre y que los Héroes del Silencio anunciaron que se tomaban un tiempo de descanso, tiempo que acabaría convirtiéndose en separación definitiva.
No quiero hacer de esta entrada una biografía de la banda ni un extenso anecdotario de su carrera, solo quiero centrarme en su obra y las canciones que más me gustan de ellos. Como de todos es sabido, la sociedad española se divide en dos mitades casi exactas, los que los aman y los que los detestan. Así que, por esta vez, no os tendré demasiado en cuenta a algunos que ignoréis completamente este post. Aquí tenéis mi visión personal y parcial de los Héroes del Silencio:

Méceme con el impulso de tu risa y arranca mi máscara de tragedia

En 1987 se publicó un maxi-single que incluía cuatro canciones: Héroe de Leyenda, El Mar No Cesa, La Lluvia Gris y la horripilante Héroe de Leyenda (versión Maxi).
Descubrí este disco bastantes años después a su publicación. Lo más destacable de él, a parte de ser la primera obra publicada de la banda, es que incluye la canción El Mar No Cesa, que curiosamente no aparece en el LP del mismo título..

Y por fin he “encontrao” el camino que ha de guiar mis pasos

Un año después sale al mercado el primer disco de la banda, con el notable defecto de que el productor, Gustavo Montesano, ex Olé-Olé, perjudicó al sonido del grupo desastrosamente. Por este motivo es el disco menos querido por la banda, especialmente por Bunbury. Personalmente es uno mis favoritos, salvando los defectos de sonido, que son evidentes, y que las letras sean excesivamente adolescentes, no quita para que haya un buen puñado de buenas canciones y que las melodías de Valdivia a la guitarra sean de las más sugerentes de su carrera. Agosto, Flor Venenosa, La Lluvia Gris, El Estanque, Olvidado… en fin, prácticamente ninguna tiene desperdicio. Esta obra fue mi primer contacto con la banda, todavía recuerdo cuando mi primo Ángel (con el que siempre he compartido gustos rockeros) me grabó la cinta y me dijo algo así como “no son muy fuertes, pero son buenos”.

Voy sin rumbo hacia la luz

Dado el descontento que tenían con la producción del anterior, consiguieron convencer a EMI para la edición de un EP en directo, en el que se pudiera escuchar el verdadero sonido de la banda y así quitarse esa espinita que tenían clavada.
El disco se llamó En Directo (sí muy original) y solo se editaron unos pocos miles de copias en vinilo que se agotaron en poco tiempo. A día de hoy alcanza cifras considerables por ebay.
Las canciones ganan en empaque, ya suenan a una banda de rock, y sobre todo Mar Adentro y Olvidado se benefician de esa mayor crudeza en el sonido.

Todo se olvida al despertar, una vez más

Con el ánimo de hacer borrón y cuenta nueva, y de empezar a dirigir ellos su propia carrera, van a la búsqueda de un productor que comparta su visión y les haga sonar como la banda de rock que son, y se encuentran con Phil Manzanera (Roxy Music). A todo esto EMI intenta pararle los pies a estos chicos e intentar recuperar el control sobre ellos, pero la testarudez y convicción que tienen ya se ha escapado de sus manos.
Senderos de Traición (1990), es el disco que les terminó de encumbrar. Fueras donde fueras allí sonaba Entre Dos Tierras o Maldito Duende. Italia y Alemania ya comenzaban a fijarse en ellos y pronto conquistarían toda Europa realizando diversos tours, costeados por ellos mismos ya que EMI se negó rotundamente, algo normal para la época ya que ninguna banda española había conseguido éxito en Europa, excepto Barón Rojo, claro.
Este es el disco favorito del grupo, algo comprensible ya que fue el primero en el que realmente hicieron lo que querían. A mí siempre ha sido el que menos me ha gustado. Es innegable que la producción de Manzanera es sobresaliente, pero en conjunto me resulta demasiado monótono, casi árido en las composiciones. Es la obra que les hizo ganarse el adjetivo de repetitivos, y no carece de parte de razón. Las temáticas de sendas, caminos y travesías suenan una y otra vez y la saturación de Héroes en todos los medios ayudó a agotar a cualquiera.

Y sé que siempre he sido así, y que no tengo remedio, ni lo quiero tener

Volvieron a repetir la misma operación de publicar un directo en edición muy limitada tras la gira. Esta vez en un doble maxi, Senda ’91, en el que además incluían la peor selección de malas críticas que habían recibido hasta el momento. Lo de los Héroes y la prensa ya era una guerra, y como la banda jamás se mordió la lengua ni estaban dispuestos a achantarse contestaron con igual o más fuerza. Poco a poco se ganaban esa fama de engreídos y bocazas.
El disco refleja, para mi gusto con mejor fortuna que el En Directo, lo que era un concierto de la banda por aquella época. Excesivamente corto, eso sí, pero con un estupendo artwork, continente y contenido estaban a la par en calidad.
La versión en directo de Decadencia, mucho más larga que la de estudio y la inclusión de El Mar No Cesa y una vieja cara b, Hologramas, ahora también en formato en vivo, terminan de redondear un disco ya de por si necesario para todo fan completista que se precie.

Luego están las decepciones, cuando el cierzo no parece perdonar

Llegaron los excesos, en todos los sentidos. La banda mantiene un ritmo de conciertos de auténtico infarto desde la salida de Senderos de Traición. Tanto es así que cuando vuelven a entrar en el estudio para grabar el siguiente LP no tienen ni una sola canción compuesta. A estas alturas ya usan y abusan de todo tipo de drogas, solo así se entiende que en semejante situación encima se comprometan a grabar un disco doble ¡¡¿¿??!!
Y lo sorprendente es que encima les sale el que, para muchos de sus fans, es el mejor disco de su carrera, El Espíritu del Vino, y nos da igual que Bunbury opine lo contrario. Es cierto que la producción está recargada, que es excesivo y ampuloso, que hay canciones que chirrían, pero ahí también está parte de la gracia.
Es un disco de extremos, de la rabia y dureza de Nuestros Nombres, Los Placeres de la Pobreza, El Camino del Exceso, Sangre Hirviendo… al lirismo de Tesoro, Flor de Loto, Bendecida, La Alacena o La Sirena Varada, probablemente su mejor canción.
Una obra maestra del rock patrio.

Lo he pensado mejor y desataré las serpientes de la vanidad

No querían volver a repetir el “error” de la sobreproducción, para eso deciden dejar los controles de la mesa de sonido y volver a delegar en un productor, esta vez alguien que les pueda dar una nueva orientación, más fría y cortante, más cercana los sonidos de mediados de los 90. Phil Manzanera les pone en contacto con Bob Ezrin (KISS, Alice Cooper, Pink Floyd, Lou Reed…) y la química surgió inmediatamente. Avalancha es sin duda su disco mejor producido, pero también el que menos suena a Héroes. Ganan limpieza y un sonido más Hard-Rock, pero también pierden un poco de su identidad. Probablemente sea el mejor disco de la banda y tras El Espíritu del Vino, también puede que sea mi preferido (depende del día). Hay canciones que investigan por nuevos derroteros, y se agradece la experimentación, Deshacer el Mundo y sobre todo Días de Borrasca. Aparte hay un cambio radical en las letras, lejos de ser tan crípticas como en discos anteriores, son fácilmente comprensibles desde la primera lectura. Ahora cada una versa sobre un solo tema en concreto, sin perderse por las ramas y desvaríos varios, lo cual también se agradece. Pese a esta simplificación, o gracias a ella, Bunbury escribe dos de las canciones más bellas que ha escrito jamás: La Espuma de Venus y En Brazos de la Fiebre (la canción con la que más me identifico, cosas de tener tanto puto orgullo).

El suplicio es estar contigo, eres la alquimia de mi veneno

Ya se sabía, el grupo no pasaba por su mejor momento. Durante el último tour apenas se dirigían la palabra. A cada ciudad que llegaban cumplían su misión de tocar y cada uno desaparecía por su lado. En especial la relación entre Valdivia y Bunbury había llegado a niveles bastante desagradables. En el verano del 96 dieron sus últimos conciertos y poco después apareció el doble disco que los plasmaba, Parasiempre. Anunciaron una separación momentánea para descansar y que algunos de sus miembros comenzaran una carrera en solitario. Despedida que, comentaba antes, ha sido definitiva.

Yo esculpido en cenizas viendo llegar un huracán

Pero tampoco ha sido un final absoluto, EMI no ha parado de editar material constantemente: Un disco de Rarezas recopilando algunas caras b, inéditos, demos… y desde entonces constantemente se han publicado recopilatorios, con versiones regrabadas y remasterizadas, discos y videos en directo… Está claro que hay un público que se lanza con avidez a todo lo que pone Héroes en la portada y la discográfica no va a dejar escapar esta gallina de los huevos de oro. Ahora mientras escribo esto se han anunciado la reedición de todos los discos en versión remasterizada, con más canciones inéditas y más fotos nunca vistas, etc… En fin, ya sabéis, lo de siempre. Y como tontos iremos y lo compraremos.