Scythe Lore

Idas de pelota en general y onanismo musical en particular

martes, mayo 29, 2007

Grace


Fecha triste donde las haya para quien esto escribe, pues tal día como hoy de 1997 fallecía Jeff Buckley. Ya os he hablado otras veces de él así que intentaré no extenderme mucho con la parte biográfica:

Era hijo del también músico y compositor Tim Buckley (famoso en el mundillo del folk y sobre todo por su canción A Song to the Siren, de la que seguro que os sonará la versión de This Mortal Coil), aunque apenas le conoció ya que sus padres se separaron al poco de nacer él y no mantenían una buena relación. Desde joven se interesó por la música y comenzó a tocar la guitarra en grupos de diversos estilos, uno de ellos reggae. Tardó bastante en descubrir su portentosa voz (de cuatro octavas y media) y comenzar su carrera en solitario, siendo el intérprete habitual del café Sin-é en el que grabó su primer disco en 1993, un EP de 4 canciones llamado sencillamente Live at Sin-é. En 1994, graba su primer y único LP: Grace. Considerado por muchos como una obra maestra desde la fecha de su publicación. Fueron múltiples los críticos y músicos que alabaron el talento de Buckley y ayudaron a que las ventas fueran subiendo poco a poco (Chris Cornell, Robert Plant, Jimmy Page, Paul McCartney…). La versión que en él hizo del Hallelujah de Leonard Cohen no es solo su canción más conocida, si no que se considera el ejemplo más evidente de versión que supera con creces al original. Tras un tiempo alejado de los escenarios en 1997 se desplaza a Memphis (Tennessee) para grabar el que iba a ser su nuevo disco: My Sweetheart the Drunk. Allí muere ahogado mientras se baña con un amigo en el río Wolf.

Y por mi parte no puedo deciros nada que no os haya dicho ya sobre él: Durante muchos años Grace ha sido parte de mi vida, un disco que escucho habitualmente, el único que siempre llevo encima (en mp3, claro, no voy por ahí con la preciosa Legacy Edition) por si en cualquier momento tengo la necesidad de escucharlo. Que durante mucho tiempo degustarlo mientras leía sus letras ha sido como un bálsamo para mi alma, como si hablara de aquellas cosas que me atormentaban con un buen amigo, alguien que te entiende bien porque también las ha vivido.

Es difícil explicar la belleza de canciones como Grace, Mojo Pin, Lilac Wine, Dream Brother. Lover you should’ve come over, Hallelujah, Last Goodbye…, en fin todas. Es un disco para saborearlo lentamente en soledad y dejarse embriagar una vez más por esa impresionante y a la vez frágil voz y por esa guitarra evocadora. Una vez más os lleno esto de Buckley:

Hallelujah


Mojo Pin


Lilac Wine (este video es un montaje hecho por un aficionado con imágenes de la película Leaving Las Vegas, que encaja a perfectamente con la temática de la canción)


Grace


Last Goodbye


lunes, mayo 28, 2007

Me quiero ir a mi casa...

Todo estaba planeado. El sábado tenía que ir a comer a Denia y el domingo a Benidorm. Así que me planteé no salir por la noche, no hacer el gambitero y así aprovechar bien el día cargadito de energías. Ja! Que te lo has creído tú.

El miércoles me llamó Esther (ex-compañera de piso, ex-compañera de trabajo y amiga, un día de estos hablaré más sobre ella) para decirme que hacía este viernes la cena de despedida porque se va a vivir a Castellón. Bueno, no pasa nada, pensé, voy ceno me tomo una copa y a casa. Pero al llegar el viernes me planto en el lugar acordado y no hay nadie… Llamo a Esther por teléfono para preguntar por donde anda: “Estoy en mi casa, la cena es mañana”. Bueno, no pasa nada, me tomo un kebab me hago una cerveza en el cherokee y para casa. Ja! y más ja! Al rato de estar en el Cherokee aparece un grupo de jóvenes de Esquerra Unida (sí, esos que estáis pensando) que salían de un mitin y bueno…

Sábado por la mañana. Apenas he dormido un par de horas tengo que ir a currar y después a comer y pasar la tarde en Denia. Me llaman por teléfono para decirme que hay cambio de planes, no vamos a Denia, vamos a Benidorm. Mejor, menos viaje. Cuando salgo de currar me meto en el Tram del Mercado y tiro para la tierra prometida de los guiris donde me esperan. Y como no podía ser de otra manera, tras comer, nos pasamos toda la tarde recorriendo Benidorm. Haciéndolo breve, me lo paso muy bien pero ya voy notando el cansancio. A las 20h me vuelvo para Alicante llegando justo a tiempo para entrar en el mesón Labradores y empezar a cenar. Cuando empezamos a meterle a la sangría a mí ya me da la modorra, menos mal que Esther y yo empezamos con el jijí jajá, gracias a una camarera que le estuvo tirando los trastos a ella. Luego a recorrer los locales con 2x1 y ofertas similares hasta las tantas y a sufrir las consecuencias del garrafón.

Domingo. El plan de hoy se cambia por Altea. El resto del día para mi ya es algo neblinoso. Creo recordar que fuimos a un japonés llamado El Gaucho, donde te ponen chuletas de cordero a la brasa con salsa teriyaki y churrasco de ternera con tempura y el sushi te lo hacen con especies autóctonas mientras ponen jazz. Y ya no se si es que era un rollo muy multicultural o los absurdos resultados de mi resaca. Después a recorrer el pueblo y de vuelta a casa.

Y siendo sincero lo que más me ha fastidiado ha sido (a parte de que volvamos a tener al gordo cabrón de alcalde) que apenas he tenido tiempo para continuar viendo Heroes. Esta semana sí que me la tomo en plan tranqui y no me volvéis a tomar el pelo de esta manera cab…

Chris Cornell - Billie Jean

lunes, mayo 21, 2007

No me busques más, ya no vivo ahí...

En un alarde de originalidad desmedida voy a copiar el último post de Vuarnet. La canción lo merece.


Strawberry Hardcore - Perdido en Silent Hill

martes, mayo 15, 2007

La banda sonora de tu vida

Esta tarde se vuelve el Pableras para Londres, y como siempre que viene por la terreta hemos pasado varios días haciendo el gambitero, churrando, a tope con la maquinaria y sin apenas dormir. Ahora necesito unas vacaciones y hacer una cura de sueño para recuperarme.

Como hacía tiempo que él no tenía Internet y apenas habíamos hablado, volvimos a quedar para cenar en La Sidrería (un asturiano que está en la plaza Zarandieta donde se come de puta madre) y en un pis-pás nos pusimos al corriente de todo.
Luego la ruta habitual: Cherokee, Cure, Black Dog… Clanca y chocolate con churros.

Como el domingo volvimos a la vida cuando ya se ponía el sol, nos fuimos directos a la horchatería Azul donde habíamos quedado con Noelia y Elena y nos fuimos a pasear por el puerto hasta hacer hambre. Cenamos en el Mejicano que hay cerca de la Rambla y se nos unió Dani, a casa del cual nos fuimos a ver videos de La hora chanante y demás tontunas.

Ayer se pasó Pablo por la tienda y me llevó a comer al campo con su familia a la que hacía mucho tiempo que no veía. Allí estuvimos mirando discos antiguos que tenían de cuando la mudanza y tomándonos un refrigerio a la fresca. Como no podía ser de otra forma me cebaron a chuletas, embutidos, patatas… y nos volvimos para Alicante. Yo paré en casa para dar una cabezadita, porque el cansancio ya me pasaba factura y él continuó con su ronda de visitas.
Por la noche volvimos a quedar, nos tomamos una birritas en el Duke con Jorge y luego se nos unieron Dani y Noelia para cenar en el Li Du. Y otra vez a casa de Dani. A la pobre Noelia intentamos iniciarla en Star Trek poniéndole el episodio de Damok y luego cambiamos a Me llamo Earl y… otra vez las tantas de la noche.

Así que me voy ahora mismito a casa, comeré frugalmente y a descansar.


sábado, mayo 12, 2007

Lo peor de lo peor (lo puto peor)

Nunca digas que esto ha tocado fondo, que ya nada puede empeorar más, porque seguro que podría, todo es proponérselo, y si no mira... (y por favor, alegra esa cara que ya es sábado, hace un calor del copón y en el Azul tienen helado de turrón XD)


Algunas de las peores escenas del cine


Florecilla - Breakfast in America


Chou Aniki


Henry Felgueroso - Hay que poner condón

martes, mayo 01, 2007

¿y si todo esto no es más que un elaborado sueño?

Es una pregunta que todos nos hacemos alguna vez.

Supongo que esa duda sobre que nuestras percepciones y sentimientos sean un engaño va unida al ser humano desde que tiene uso de razón. Al menos hay un buen montón de obras que hablan de ello, desde La vida es sueño a Matrix. E imagino que parte del atractivo que tiene es que nos inunda un sentimiento desesperanzador, pero también de consuelo, pensar que lo que nos pasa y nos rodea no sea real.

Me quedo sobre todo con el poema Sueño dentro de un sueño de Poe y con una canción reciente del Sr. Trent Reznor.

Nine Inch Nails - Right Where It Belongs


See the animal in his cage that you built
Are you sure what side you're on?
Better not look him too closely in the eye
Are you sure what side of the glass you are on?
See the safety of the life you have built
Everything where it belongs
Feel the hollowness inside of your heart
And it's all
Right where it belongs

[Chorus:]
What if everything around you
Isn't quite as it seems?
What if all the world you think you know
Is an elaborate dream?
And if you look at your reflection
Is it all you want it to be?
What if you could look right through the cracks?
Would you find yourself
Find yourself afraid to see?

What if all the world's inside of your head
Just creations of your own?
Your devils and your gods
All the living and the dead
And you're really all alone?
You can live in this illusion
You can choose to believe
You keep looking but you can't find the woods
While you're hiding in the trees

[Chorus:]
What if everything around you
Isn't quite as it seems?
What if all the world you used to know
Is an elaborate dream?
And if you look at your reflection
Is it all you want it to be?
What if you could look right through the cracks
Would you find yourself
Find yourself afraid to see?